Segundo Periodo Intermedio: Dinastia XIII.

Fué un período de más de cien años de continuos cambios de titular de la monarquía, reinados que no pasaban de los dos años. La realeza en este período evidentemente no pudo haber sido hereditaria, sino adquirida por nombramiento. Un monarca tardío de la dinastía, Uahibra Ibiau, pudo haber sido un visir anterior. Al principio del reinado de Sobek-Hotep IV, el poder de esta dinastía, ya débil, declinó. El rey posterior Merneferra Ay (que gobernó cerca de 1700 a.C.) parece haber sido un simple vasallo de los principes hicsos, sus sucesores mantuvieron su cargo hasta cerca de 1633 a.C.

A partir de la dinastía XIII Egipto conoce una época de desorden y disgregación social. Muchos extranjeros asiáticos se aprovecharon de la situación para infiltrarse de forma gradual en el país del Nilo, donde consiguieron alcanzar cargos militares o trabajar en la artesanía y el comercio. Este hecho preparó el marco que condujo a la ocupación violenta del país por estos asiáticos, conocidos como los hicsos, que gobernarán durante dos siglos e impondrán una dinastía.

El origen de los hicsos, así como su significado y su permanencia en el territorio han supuesto y aún son una fuente de estudio e investigación. En cualquier caso, la llegada de estos pueblos extranjeros provocó un cambio muy drástico en la sociedad, en la historia y en la cultura del pueblo egipcio, que hasta entonces no había sufrido cambios ya que el imperio se había mantenido aislado al resto del mundo.

Comenzó la Dinastía , al parecer, con Sobek-Hotep I. Sejemra-Jutavy o Ugaf al que suceden una serie de faraones de nombres desconocidos, a veces efímeros, cuyo número varia según las fuentes.
Según Manetón, estos faraones eran de origen tebano y trataron de legitimar su ascensión al trono tomando el nombre de faraones anteriores.

A la inestabilidad de la persona de los faraones se oponía en esta Dinastía la estabilidad del cargo de los visires, que solian durar largo tiempo en el gobierno. En esta época, fué numerosa la presencia de asiáticos en el Delta y la creciente importancia del ejército. Poco después de la ascensión al trono de Sobek-Hotep IV se produjo la denominada invasión de los hicsos.

Los faraones más destacados de esta dinastía fueron:

Uegaf (1782-1778)
Ameny Inyotef IV (?-1760)    
Hor (h.1760)
Sebekhotep II (h.1750)
Jendyer (h.1747)

Sebekhotep III (h.1745)
Neferhotep I (1741-1730)
Sebekhotep IV (1730-1720)
Ay (h.1720)
Neferhotep II

Avaris

Fué la capital de las Dinastias hicsas (siglo XVII a.C.) en Egipto, era el centro de los reyes hicsos del Segundo Período Intermedio. Se estima que estaba localizada en la actual Tell el-Daba, al Este del Delta del Nilo.

La ciudad se construyó sobre las ruinas de un poblado del Imperio Medio que habia sido tomado por los hicsos. Después de esta captura, los hicsos fortificaron adecuadamente la ciudad y gobernaron el pais utilizando tecnologia nunca antes vista por los antiguos egipcios, concretamente: el arco compuesto, la armadura de escamas, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra al final de su reinado.

El territorio cubria un área de cerca de dos kilómetros cuadrados. Ahora está en ruinas, pero las excavaviones demuestran que fué un dinámico centro de comercio. El descubrimiento de un templo erigido en el período de los hicsos han proporcionado objetos procedentes de todas las zonas del mar Egeo. Este templo tiene aún pinturas murales tipo minoico que pueden ser anteriores a las que se encontraron en el palacio de Cnosos en Creta. Ha sido excavada una gran tumba de ladrillo, al oeste del templo, en donde se han encontrado objetos tales como espadas de cobre. También han sido desenterrados objetos que evidencian contactos con las primeras civilizaciones mediterráneas.

En la tradición egipcia los hicsos se ganaron una escabrosa reputación como sanguinarios conquistadores. De hecho la identidad de los hicsos queda lejos de estar clara, pero el relato de Manetón es el más detallsta que tenemos sobre los hicsos.
Hyksos, de donde procede el sustantivo hicsos, es una forma griega derivada del nombre egipcio "heqa jasut" o "principes de paises extranjeros".

Durante la decimonovena dinastía de Egipto, Avaris recobró su gloria pasada cuando el faraón Ramsés II fundó su nueva capital en el viejo lugar, la cual se llamó Pi-Ramsés  Aa-najtu, significando "La Casa/Dominio de Ramsés, Grande en Victorias".
La ciudad de Ramesés es mencionada en la Biblia cinco veces.

Segundo Período Intermedio: Dinastía XIV

Poca información se tiene acerca de la Dinastía XIV, denominada xoita (de Xois en el Delta) y que practicamente es paralela a la Dinastía XIII.

Durante la Dinastía XIII y bajo el gobierno de Sebekhotep IV, una rebelión en el Delta provoca el comienzo de dos reinos independientes, cuyos gobernantes configuraron la Dinastía XIV, contemporánea a la Dinastía XIII.
Uno de estos reinos estuvo fundado en Xois, noroeste del Delta. Se supone que sus gobernantes eran de origen cananeo, no se sabe casi nada de ellos aunque durante 65 años de este reinado comprende 74 reyes cuyos nombres figuran en el Papiro Real de Turín.
[Recientes excavaciones confirman la información de Manetón acerca de que la capital de la Dinastía XIV fue Xois.]
El otro reino, estuvo situado en la parte nordeste del Delta, fundado por Nehasy (el Nubio) en Avaris (ciudad con alta densidad de población asiática y con un puerto fluvial dedicado al comercio con Biblos).

La Dinastía XIV, reinando en el Delta oriental, será dominada por los Hicsos, emergiendo con ello las Dinastías XV y XVI.

Anotaciones sobre Nehasy [Nehesy "el Nubio"].

 Grande es la casa de Ra


 El nubio (Canon de Turín)



Sobre algún escarabeo su nombre va seguido de "hijo del rey", lo que hace posible que no haya sido realmente el fundador de la Dinastía XIV, varios especialistas sostienen que fue hijo de un soberano cuyo nombre se ha perdido y estaba escrito en las últimas líneas de la columna 7ª del Canon Real de Turín.

Escarabeo
Fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

La imagen corresponde al Escarabeo de Amenhotep III. Liverpool Museum

Segundo Período Intermedio:
Cronograma de las Dinastías

Abarca las dinastías XIII a XVII, a veces coincidentes en el tiempo, desde 1785 a 1580 a.d.C., tal como puede observarse en el siguiente cronograma:


La situación internacional durante este Segundo Período Intermedio es:
  • Hacia el 1580 auge de Mitanni
  • En el 1595, fin de Babilonia amorita 
  • y  reyes de poca relevancia en Asiria.
Quedan pocos monumentos de esta época que permitan una información exhaustiva de sus acontecimientos.

El estudio de este Período se hace con referencia a la invasión de los hicsos (antes, durante y después de los hicsos).

La geografía territorial del Oriente Próximo después de la invasión alrededor del 1730 a.d.C. por los hicsos queda visualizado en este mapa