Avaris

Fué la capital de las Dinastias hicsas (siglo XVII a.C.) en Egipto, era el centro de los reyes hicsos del Segundo Período Intermedio. Se estima que estaba localizada en la actual Tell el-Daba, al Este del Delta del Nilo.

La ciudad se construyó sobre las ruinas de un poblado del Imperio Medio que habia sido tomado por los hicsos. Después de esta captura, los hicsos fortificaron adecuadamente la ciudad y gobernaron el pais utilizando tecnologia nunca antes vista por los antiguos egipcios, concretamente: el arco compuesto, la armadura de escamas, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra al final de su reinado.

El territorio cubria un área de cerca de dos kilómetros cuadrados. Ahora está en ruinas, pero las excavaviones demuestran que fué un dinámico centro de comercio. El descubrimiento de un templo erigido en el período de los hicsos han proporcionado objetos procedentes de todas las zonas del mar Egeo. Este templo tiene aún pinturas murales tipo minoico que pueden ser anteriores a las que se encontraron en el palacio de Cnosos en Creta. Ha sido excavada una gran tumba de ladrillo, al oeste del templo, en donde se han encontrado objetos tales como espadas de cobre. También han sido desenterrados objetos que evidencian contactos con las primeras civilizaciones mediterráneas.

En la tradición egipcia los hicsos se ganaron una escabrosa reputación como sanguinarios conquistadores. De hecho la identidad de los hicsos queda lejos de estar clara, pero el relato de Manetón es el más detallsta que tenemos sobre los hicsos.
Hyksos, de donde procede el sustantivo hicsos, es una forma griega derivada del nombre egipcio "heqa jasut" o "principes de paises extranjeros".

Durante la decimonovena dinastía de Egipto, Avaris recobró su gloria pasada cuando el faraón Ramsés II fundó su nueva capital en el viejo lugar, la cual se llamó Pi-Ramsés  Aa-najtu, significando "La Casa/Dominio de Ramsés, Grande en Victorias".
La ciudad de Ramesés es mencionada en la Biblia cinco veces.