DINASTIA XII: Historia y cronologia.

Esta Dinastía fué un período de apogeo del Imperio Medio, compuesta por siete reyes procedentes de Tebas, fué una de las más gloriosas de Egipto.
La cronologia de dicha dinastía es una de las mejor establecidas de cualquier período anterior al Imperio Nuevo.
Se deduce, según Manetón, que el primer faraón de ésta época trasladó la capital a una nueva ciudad denominada "Amenemhat-ity-tauy"  "Amenemhat el Señor de las dos Tierras", o simplemente... Itytauy.
La exacta ubicación de esta ciudad se desconoce, pero se estima que estaba próxima a El-Fayum, cerca de la necrópolis real, en El-Lisht.


AMENEMES/AMENEMHAT I  (Shetepibre  1991-1962)
Hijo de un tal Sesostris, "Padre divino" en Tebas. Reinó durante 36 años, reorganizó Egipto, restableciendo los límites de los nomos entre sí y cambió la capital, trasladándola de Tebas a unos 32 Km. de Menfis, en Itjitauy. Tomó el poder en circunstancias oscuras, tras un período de revueltas e invasión del Delta de asiáticos. Un texto llamado "La Profecía de Neferti" conservados en papiros y ostraka, muy popular en Egipto. Se refiere en términos proféticos post euentum, al advenimiento de un rey llamado Ameny (diminuto de Amenemhat). Hubo un estado caótico de invasiones de asiáticos en el Delta, una guerra civil entre los egipcios y alteraciones del orden social, un caos que será remediado por la venida de una especie de Mesias. Recurrió a la literatura para difundir las pruebas de su legitimidad y el cambio religioso. Restableció las fronteras y reorganizó la administración del pais. En la frontera Norte construyó  "los muros del príncipe" en la parte oriental del Delta, como defensa contra los asiáticos. La anarquia existente en el tránsito de las dos Dinastías produjo una vuelta a los malos usos de los nomarcas que volverían a la indisciplina del Primer Período Intermedio. Acrecentó el Tesoro Real como instrumento del poder, creó nuevos cargos de altos funcionarios que residían en la corte, independiente de los nomarcas. Murió asesinado por un complot palaciego, mientras Sesostris I se encontraba en el desierto Líbico en una campaña militar.

SESOSTRIS I  (Jeperkara  1971-1926)
Su nombre es teóforo: "El hombre de la Diosa Useret". Terminó con la conspiración de las mujeres del harén que acabó con la vida de su antecesor. Continuó la presencia egipcia en Nubia y parece que asoció a su hijo Amenemhat II al trono. Hubo buenas relaciones con Palestina (turquesas del Sinaí y oro) por el citado papiro de Sinuhé. Hubieron relaciones comerciales con Creta, Siria y Chipre y con los habitantes de los desiertos del oeste, con un gran desarrollo económico y restauró el templo de Ra de Heliópolis en un intento de renovar la tradición del Reino Antiguo. Su obra constructora fué notable en todo el país, entre las que destaca el templo de Heliópolis, construido el año 3. Construyó una presa en Illahum, para regular el agua que entraba en el oasis procedente de un importante brazo del Nilo.

AMENEMHAT/AMENEMES II  (1929-1895)
Fué corregente con su padre durante dos o tres años y reinó treinta y cuatro. Continuó la misma política para hacer de Egipto un Estado seguro y, en la medida de la época, próspero. Enviaron expediciones al Sinaí, Nubia y al Punt y se estableció un puerto en la costa del Mar Rojo, en Wadi Gasu. Continuó la penetración pacífica en Palestina y el tesoro del templo de dios Martu en Tod es un ejemplo de los intercambios de regalos con los príncipes de la zona.

SESOSTRIS II  (Jajeperra  1897-1878)
Gobernó el nomo de Beni Hassán un personaje llamado Khnumhotep. Este rey inició la explotación de El Fayum, el gran oasis situado a unos 80 Km. al sur de Menfis, canalizando el Bahr Yusuí que desembocaba en el futuro lago Karum, construyendo un dique en Illahum y agragándole un sistema de drenaje y canales. La obra la terminaria su nieto Amenemhat III. Se desplazó con estas obras la necrópolis real que se instaló en Illahum y al este de su complejo funerario, el rey hizo instalar a los obreros en la ciudad de Kahum, el primer ejemplo conocido de ciudad "artificial" descubierto en Egipto, comparable a la aldea de artesanos de Deir el-Medineh de época ramésida y a la reciente, más antigua aún, de Giza.

SESOSTRIS III  (Kakarura  1878-1841)
Fué un importante guerrero y conquistador. Sus dominios se extinguieron por los cuatro puntos cardinales. Al Norte hasta Europa, al Sur hasta la segunda catarata en Nubia, al Este hasta Siria y Paquistán y al Oeste hasta Marruecos.
Faraón con el que llegó a su apogeo el Reino Medio. Este fué el faraón más glorioso de la Dinstia XII. Terminó con el poder de los nomarcas y suprimió casi todos sus cargos, de modo que las provincias se gobernaban desde el Palacio Real, divididas en tres departamentos o ministerios, uno para el norte, otro para el sur y el tercero solo para la llamada "cabeza del sur" Elefantina y la Baja Nubia, dirigidos por un alto funcionario y un Consejo, todo bajo las órdenes del Visir. Recuperó por la fuerza Nubia. Realizó una campaña contra Palestina, tomó Siquem y su influjo llegó hata Biblos y las islas del Mediterráneo. La monarquía egipcia alcanza grandes cotas de grandeza y esplendor.

AMENEMHAT  III  (Nemara  1842-1797)
Gobernó el pais durante casi 50 años. Se hizo construir un enorme templo funerario denominado "El Laberinto", llamado así por disponer de un número elevado de habitaciones.
Se consolidó el desarrollo económico del país, conociéndose numerosas expediciones a las canteras de Tura, en el Uadi Hammanat y a Asuán, en las proximidades de Toshka.

AMENEMHAT IV  (Majerura  1798-1786)
La influencia egipcia siguió extendiéndose por el Próximo Oriente.

SEBEKNEFERURA/NEFRUSOBEK  (Sebekkara  1785-1782)
"La belleza de Sobek" hija de Amenemhat III y hermana de Amenemhat IV de la que quedan algunos monumentos e inscripciones, una de ellas en la segunda catarata. Se casó con Amenemhat IV (su hermano) y ésta le transmitió sus derechos al trono para que gobernase. Llevó la titulatura real de faraón, "Horus", como más tarde Hatshepsut, con algunas diferencias.


-LITERATURA-
El Reino Medio es la época de esplendor y apogeo de la literatura egipcia. Su lengua es considerada como clásica, siendo las obras de este período copiadas sin cesar por los escribas y aprendices de épocas anteriores. Conocemos entre otras, Las Enseñanzas del rey Amenemhat, Historia de Sinuhé, Historia del campesino elocuente...


-RELIGIÓN-
Se produjo un cambio de adoración. Mientras que en la Dinastía XI se adoraba principalmente a Montu (de ahí Mentuhotep) en la XII se pasó a la adoración de Amon (de ahí Amenemes). También se comenzaron las primeras manifestaciones por parte de personas cultivadas del monoteismo, dirigiéndose a un Dios sin darle nombre preciso.

CRONOLOGIA...

KAHUN. La ciudad del Imperio Medio

Kahun es un gran asentamiento del Imperio medio situado cerca de la entrada a la depresión de Al-Fayum.
Son evidentes el carácter y la función de Kahun por el contexto en que se encuentra. Contenía el Templo y Pirámide del valle del faraón Sesostris II.

El núcleo de la población es un ejemplo poco corriente de una ciudad de la pirámide de gran tamaño, en Kahun residirían los sacerdotes y los seglares responsables del culto perpétuo de Sesostris II. Los papiros descubiertos lo confirman y nos han revelado el nombre original de la ciudad "Hetep-Sesostris" (el faraón Sesostris está en paz).

Kahun tiene uno de los mayores tamaños de las ciudades de las pirámides conocidas y destaca como núcleo de población importante, teniendo otras funciones que van más allá que la simple albergación de trabajadores, funcionarios y sacerdotes relacionados con la pirámide. La ciudad era casi cuadrada (384 m x 335 m), las murallas que la circundan no presentan signos de fortaleza y solo tenía una entrada de aproximadamente dos metros. En su interior se levantaba una unidad con muros (denominada "la acrópolis" por Petrie), accesible a través de una gran escalinata.

Kahun contenía unidades de construcción que eran grandes mansiones, seguramente para la élite de mayor categoría. Las dimensiones eran de 42 por 60 metros, verdaderas mansiones del Imperio Medio.
La distribución interior de estas mansiones era compleja, combinaciones de espacios rectangulares comunicados con accesos laberínticos. Constaban de una zona de vivienda, un jardín cercado por un muro, posiblemente con un estanque rodeado de árboles, un pórtico interior con esbeltas hileras de columnas que daba acceso a la zona de vivienda. La zona destinada a la vivienda estaba, además, rodeada de dependencias (cámaras y patios diversos), seguramente alguna dependencia o patio correspondía a la zona de los graneros (de capacidad considerable).

Los graneros de Kahun constituyen el elemento clave para considerar la población de la ciudad, ya que dependían de las raciones almacenadas por los funcionarios jefe.
También existían dependencias para el ganado, la carnicería, la panadería y la cervecería.

Otro edificio de Kahun, digno de mención, se encuentra al sur de la "acrópolis", posiblemente un templo propio, consagrado al dios de las estrellas, "Sepdu, señor del Este", con sus propios sacerdotes.

Por supuesto también existían muchas unidades de vivienda pequeñas, para la población de menor categoría.

Los papiros encontrados en Kahun tratan los diversos aspectos de la organización de la ciudad. Se puede identificar un número reducido de funcionarios importantes. La ciudad tenía alcalde, existía la oficina del visir (donde se instruían las causas legales). En la zona del distrito norte, administrativa, estaba la oficina donde se celebraban los juicios, y la ciudad poseía también una cárcel.

Había una gran gama de ocupaciones y de posición social: siervos, soldados, escribas, cantantes, bailarines extranjeros de ambos sexos, etc.

Kahun fue proyectada por alguien para quien sólo existían dos niveles sociales: Los burócratas de mayor categoría y el resto. (Aunque el resto estaba constituido por múltiples categorías heterogéneas). La simple división dual (dos niveles sociales) era un mito social de la élite.

Mitología: Useret (Usert, Isheru)

No existe mucha información acerca de esta diosa de la mitología egipcia.

Divinidad tebana. representada como Mujer con arco, flechas y una maza en las manos, también como Leona o mujer con cabeza de leona.

El nombre significa "La Poderosa" y es una de las formas del Ojo de Ra.
Posiblemente fue la esposa más temprana de Amón en Tebas, protectora del rey en su aspecto de Horus.

Fue venerada en Tebas, donde aparece representada en el templo de Luxor como esposa de Amón.

En la Dinastía XII algunos reyes, faraones, incluyeron el nombre de Useret en el suyo propio como elemento protector. (p.e. Sesostris significa "el hombre de la Gran Diosa Useret).
Representante del nomo tebano. Tutelaba las expediciones al Sinaí durante la Dinastía XII.

Se le menciona en el Libro de la Duat (ver enlace)
En su función de "Señora de Isheru" se asimiló a Hathor y a Mut.

Mitología: SEPDU (Septu, Sopdu o Sopedu)

La ciudad de Kahun, además del templo funerario de la pirámide, tenía un templo, con sus propios sacerdotes, dedicado al dios de las estrellas, "Sepdu, señor del Este".

Sepdu era representado como un halcón echado, en su forma humana con un tocado de dos plumas de halcón y un cinto shemset. Era el guardián de las fronteras y del Este, fue asimilado a Horus durante la dinastía XII. Su nombre también significa "El Puntiagudo", por la característica de sus afiladas garras de halcón.

Sepdu (hijo de Sirio). En la mitología egipcia, Sopdu era originalmente el calor abrasador del sol de verano. El nombre Sepdu se deriva del calor que llega poco después que la estrella Sirio tiene su salida heliaca, y por lo tanto ser visto como que viene con Sopdet (Sirio, Sotis), siendo Sopdet la deificación de Sirio. De hecho, se dijo que Sopdet dio a luz a este calor, y así Sepdu fue visto como su hijo.

A Sopdu se le conoce como el Señor del Oriente, y tuvo su mayor centro de culto en el nomo oriental del Bajo Egipto, Per-Sopdu (lugar de Sopdu).

La combinación de ser un dios de la guerra y su asociación con los países del Desierto Oriental, le lleva a ser representado como un guerrero asiático, con una faja shemset y el arma larga, se dice que para proteger las fronteras de Egipto en el desierto. La personalidad guerrera de Sopdu le hizo especialmente propicio para ser el vigilante de las fronteras del desierto Oeste y las minas del Sinaí. Figura como "Guardián de la Puerta oriental del Delta".

Este dios guerrero entró en el panteón en época muy temprana. En los Textos de las Pirámides se le relaciona con los dientes del rey, que se transformaba en un dios estrella, dándole un sentido astral.