Kahun es un gran asentamiento del Imperio medio situado cerca de la entrada a la depresión de Al-Fayum.
Son evidentes el carácter y la función de Kahun por el contexto en que se encuentra. Contenía el Templo y Pirámide del valle del faraón Sesostris II.
El núcleo de la población es un ejemplo poco corriente de una ciudad de la pirámide de gran tamaño, en Kahun residirían los sacerdotes y los seglares responsables del culto perpétuo de Sesostris II. Los papiros descubiertos lo confirman y nos han revelado el nombre original de la ciudad "Hetep-Sesostris" (el faraón Sesostris está en paz).
Kahun tiene uno de los mayores tamaños de las ciudades de las pirámides conocidas y destaca como núcleo de población importante, teniendo otras funciones que van más allá que la simple albergación de trabajadores, funcionarios y sacerdotes relacionados con la pirámide. La ciudad era casi cuadrada (384 m x 335 m), las murallas que la circundan no presentan signos de fortaleza y solo tenía una entrada de aproximadamente dos metros. En su interior se levantaba una unidad con muros (denominada "la acrópolis" por Petrie), accesible a través de una gran escalinata.
Kahun contenía unidades de construcción que eran grandes mansiones, seguramente para la élite de mayor categoría. Las dimensiones eran de 42 por 60 metros, verdaderas mansiones del Imperio Medio.
La distribución interior de estas mansiones era compleja, combinaciones de espacios rectangulares comunicados con accesos laberínticos. Constaban de una zona de vivienda, un jardín cercado por un muro, posiblemente con un estanque rodeado de árboles, un pórtico interior con esbeltas hileras de columnas que daba acceso a la zona de vivienda. La zona destinada a la vivienda estaba, además, rodeada de dependencias (cámaras y patios diversos), seguramente alguna dependencia o patio correspondía a la zona de los graneros (de capacidad considerable).
Los graneros de Kahun constituyen el elemento clave para considerar la población de la ciudad, ya que dependían de las raciones almacenadas por los funcionarios jefe.
También existían dependencias para el ganado, la carnicería, la panadería y la cervecería.
Otro edificio de Kahun, digno de mención, se encuentra al sur de la "acrópolis", posiblemente un templo propio, consagrado al dios de las estrellas, "Sepdu, señor del Este", con sus propios sacerdotes.
Por supuesto también existían muchas unidades de vivienda pequeñas, para la población de menor categoría.
Los papiros encontrados en Kahun tratan los diversos aspectos de la organización de la ciudad. Se puede identificar un número reducido de funcionarios importantes. La ciudad tenía alcalde, existía la oficina del visir (donde se instruían las causas legales). En la zona del distrito norte, administrativa, estaba la oficina donde se celebraban los juicios, y la ciudad poseía también una cárcel.
Había una gran gama de ocupaciones y de posición social: siervos, soldados, escribas, cantantes, bailarines extranjeros de ambos sexos, etc.
Kahun fue proyectada por alguien para quien sólo existían dos niveles sociales: Los burócratas de mayor categoría y el resto. (Aunque el resto estaba constituido por múltiples categorías heterogéneas). La simple división dual (dos niveles sociales) era un mito social de la élite.