DINASTIA XII: Historia y cronologia.

Esta Dinastía fué un período de apogeo del Imperio Medio, compuesta por siete reyes procedentes de Tebas, fué una de las más gloriosas de Egipto.
La cronologia de dicha dinastía es una de las mejor establecidas de cualquier período anterior al Imperio Nuevo.
Se deduce, según Manetón, que el primer faraón de ésta época trasladó la capital a una nueva ciudad denominada "Amenemhat-ity-tauy"  "Amenemhat el Señor de las dos Tierras", o simplemente... Itytauy.
La exacta ubicación de esta ciudad se desconoce, pero se estima que estaba próxima a El-Fayum, cerca de la necrópolis real, en El-Lisht.


AMENEMES/AMENEMHAT I  (Shetepibre  1991-1962)
Hijo de un tal Sesostris, "Padre divino" en Tebas. Reinó durante 36 años, reorganizó Egipto, restableciendo los límites de los nomos entre sí y cambió la capital, trasladándola de Tebas a unos 32 Km. de Menfis, en Itjitauy. Tomó el poder en circunstancias oscuras, tras un período de revueltas e invasión del Delta de asiáticos. Un texto llamado "La Profecía de Neferti" conservados en papiros y ostraka, muy popular en Egipto. Se refiere en términos proféticos post euentum, al advenimiento de un rey llamado Ameny (diminuto de Amenemhat). Hubo un estado caótico de invasiones de asiáticos en el Delta, una guerra civil entre los egipcios y alteraciones del orden social, un caos que será remediado por la venida de una especie de Mesias. Recurrió a la literatura para difundir las pruebas de su legitimidad y el cambio religioso. Restableció las fronteras y reorganizó la administración del pais. En la frontera Norte construyó  "los muros del príncipe" en la parte oriental del Delta, como defensa contra los asiáticos. La anarquia existente en el tránsito de las dos Dinastías produjo una vuelta a los malos usos de los nomarcas que volverían a la indisciplina del Primer Período Intermedio. Acrecentó el Tesoro Real como instrumento del poder, creó nuevos cargos de altos funcionarios que residían en la corte, independiente de los nomarcas. Murió asesinado por un complot palaciego, mientras Sesostris I se encontraba en el desierto Líbico en una campaña militar.

SESOSTRIS I  (Jeperkara  1971-1926)
Su nombre es teóforo: "El hombre de la Diosa Useret". Terminó con la conspiración de las mujeres del harén que acabó con la vida de su antecesor. Continuó la presencia egipcia en Nubia y parece que asoció a su hijo Amenemhat II al trono. Hubo buenas relaciones con Palestina (turquesas del Sinaí y oro) por el citado papiro de Sinuhé. Hubieron relaciones comerciales con Creta, Siria y Chipre y con los habitantes de los desiertos del oeste, con un gran desarrollo económico y restauró el templo de Ra de Heliópolis en un intento de renovar la tradición del Reino Antiguo. Su obra constructora fué notable en todo el país, entre las que destaca el templo de Heliópolis, construido el año 3. Construyó una presa en Illahum, para regular el agua que entraba en el oasis procedente de un importante brazo del Nilo.

AMENEMHAT/AMENEMES II  (1929-1895)
Fué corregente con su padre durante dos o tres años y reinó treinta y cuatro. Continuó la misma política para hacer de Egipto un Estado seguro y, en la medida de la época, próspero. Enviaron expediciones al Sinaí, Nubia y al Punt y se estableció un puerto en la costa del Mar Rojo, en Wadi Gasu. Continuó la penetración pacífica en Palestina y el tesoro del templo de dios Martu en Tod es un ejemplo de los intercambios de regalos con los príncipes de la zona.

SESOSTRIS II  (Jajeperra  1897-1878)
Gobernó el nomo de Beni Hassán un personaje llamado Khnumhotep. Este rey inició la explotación de El Fayum, el gran oasis situado a unos 80 Km. al sur de Menfis, canalizando el Bahr Yusuí que desembocaba en el futuro lago Karum, construyendo un dique en Illahum y agragándole un sistema de drenaje y canales. La obra la terminaria su nieto Amenemhat III. Se desplazó con estas obras la necrópolis real que se instaló en Illahum y al este de su complejo funerario, el rey hizo instalar a los obreros en la ciudad de Kahum, el primer ejemplo conocido de ciudad "artificial" descubierto en Egipto, comparable a la aldea de artesanos de Deir el-Medineh de época ramésida y a la reciente, más antigua aún, de Giza.

SESOSTRIS III  (Kakarura  1878-1841)
Fué un importante guerrero y conquistador. Sus dominios se extinguieron por los cuatro puntos cardinales. Al Norte hasta Europa, al Sur hasta la segunda catarata en Nubia, al Este hasta Siria y Paquistán y al Oeste hasta Marruecos.
Faraón con el que llegó a su apogeo el Reino Medio. Este fué el faraón más glorioso de la Dinstia XII. Terminó con el poder de los nomarcas y suprimió casi todos sus cargos, de modo que las provincias se gobernaban desde el Palacio Real, divididas en tres departamentos o ministerios, uno para el norte, otro para el sur y el tercero solo para la llamada "cabeza del sur" Elefantina y la Baja Nubia, dirigidos por un alto funcionario y un Consejo, todo bajo las órdenes del Visir. Recuperó por la fuerza Nubia. Realizó una campaña contra Palestina, tomó Siquem y su influjo llegó hata Biblos y las islas del Mediterráneo. La monarquía egipcia alcanza grandes cotas de grandeza y esplendor.

AMENEMHAT  III  (Nemara  1842-1797)
Gobernó el pais durante casi 50 años. Se hizo construir un enorme templo funerario denominado "El Laberinto", llamado así por disponer de un número elevado de habitaciones.
Se consolidó el desarrollo económico del país, conociéndose numerosas expediciones a las canteras de Tura, en el Uadi Hammanat y a Asuán, en las proximidades de Toshka.

AMENEMHAT IV  (Majerura  1798-1786)
La influencia egipcia siguió extendiéndose por el Próximo Oriente.

SEBEKNEFERURA/NEFRUSOBEK  (Sebekkara  1785-1782)
"La belleza de Sobek" hija de Amenemhat III y hermana de Amenemhat IV de la que quedan algunos monumentos e inscripciones, una de ellas en la segunda catarata. Se casó con Amenemhat IV (su hermano) y ésta le transmitió sus derechos al trono para que gobernase. Llevó la titulatura real de faraón, "Horus", como más tarde Hatshepsut, con algunas diferencias.


-LITERATURA-
El Reino Medio es la época de esplendor y apogeo de la literatura egipcia. Su lengua es considerada como clásica, siendo las obras de este período copiadas sin cesar por los escribas y aprendices de épocas anteriores. Conocemos entre otras, Las Enseñanzas del rey Amenemhat, Historia de Sinuhé, Historia del campesino elocuente...


-RELIGIÓN-
Se produjo un cambio de adoración. Mientras que en la Dinastía XI se adoraba principalmente a Montu (de ahí Mentuhotep) en la XII se pasó a la adoración de Amon (de ahí Amenemes). También se comenzaron las primeras manifestaciones por parte de personas cultivadas del monoteismo, dirigiéndose a un Dios sin darle nombre preciso.

CRONOLOGIA...