DINASTIA XII: Clasicismo.

DESAPARICIÓN DE LOS NOMOS.

Se restauró la unidad, acabando con el poder de los nomarcas y desaparecieron los nomos como unidades administrativas y se crearon nuevas unidades administrativas, "ciudad y su territorio circundante".
Con la paz y la prosperidad creció una clase media "burguesa". Hubo una gran mejora de los sistemas hidráulicos. Se realizaron importaciones y exportaciones abundantes por las excelentes relaciones con el extranjero y se conocen numerosos textos jurídicos de la época de Sesostris II, como donaciones, herencias, compras, ventas, etc...

LITERATURA.

Es la época de esplendor y apogeo en la literatura egipcia. Su lengua es considerada como clásica, siendo las obras de este período copiadas sin cesar por los escribas y aprendices de épocas anteriores. Habian escritos que solian utilizarse para los ejercicios escolares. Muchos documentos demuestran el progreso científico, tanto en matemáticas como en astronomía.

Seguidamente expongo un resumen de estas narraciones de literatura que los egipcios transcribian en papiros.

"Cuentos Mágicos":
-Los cuentos se originaron durante la Dinastia XII, por el tipo de composición, y es considerado el relato más antiguo de Magia.
Los acontecimientos se sitúan en el Imperio Antiguo, pero el Papiro está escrito por los hicsos entre 1650 a.C. y 1540 a.C.
Cada uno de estos relatos está narrado en la corte del faraón Jufu (Keops) por sus hijos.

   *La primera historia es sobre un mago, tal vez Imhotep, durante el reinado de Necherjet (llamado Dyeser en la composición).

   *La segunda historia (muy fragmentaria) transcurre durante el reinado de Nebka. Narra, Jafra (Kefrén), cómo el escriba del templo de Ptah, se vengó de su esposa y su amante, mediante un mágico cocodrilo de cera.

   *La tercera historia transcurre durante el reinado de Seneferu, el padre de Jufu (Keops). El príncipe Jafra relata cómo un mago separó las aguas de un lago para encontrar la joya verde que se le habia caido a una de las veinte jóvenes vírgenes que estaban entreteniendo al rey Senefren, aquejado de melancolía.

   *La cuarta historia sucede en la corte, con el mago Dyedi. Trata de cómo el mago, delante del rey Jufu y su hijo Dyedefhor, resucita a un pato previamente decapitado. También de los secretos del Dios Dyehuty (Thot).

   *La quinta historia es una predicción sobre los orígenes de los reyes de la Dinastia V. Dónde el rey Jufu se entera, por la profecia del mago Dyedi, como Userkaf, Sahura y Neferirkara (Kaka) los hijos de Rudydyedet, la esposa del sumo sacerdote de Ra, Sajebu (Reuser) llegarían a ser 3 reyes de Egipto uno tras otro, y lo que aconteció.

OBRAS MAYORES.
Es el período menos conocido en este aspecto, ya que de los templos solo quedan escasos restos reutilizados como el templo de Amón-Ra en Karnak y el de Tanis.

   *Militar:
    La arquitectura de ésta época se distinguió por las fortificaciones, que por los faraones levantaron para proteger el pais de posibles invasiones de pueblos extranjeros y del pillaje de las tribus nubias.
Son de características homogéneas, sólidas y grandiosas como la fortaleza de Buhem en la segunda catarata, Kor, Mirgissa, Semna y Kumma.

   *Funeraria:
-Los reyes del Reino Medio intentaron imitar en éstos a los de sus poderosos antedecesores de las Dinastias IV y V, pero sus posibilidades fueron muy inferiores. Cerca del oasis de El Fayum, levantaron sus pirámides y templos funerarios. Los emplazamientos de las pirámides no son los mismos de las que les preceden, ya que los complejos de Lich (Menemhat I y Sesostris I), de Illahum (Sesostris II), de Hawara (Amenemhat III) y de Masghuna (Amenemhat IV) son nuevos.

-Consiguieron destacados logros en cuanto a originalidad y soluciones arquitectónicas como el templo funerario de Mentuhotep. Su belleza está conseguida a través de una sucesión de terrazas hasta llegar a un patio con pórticos que conducia a un templo, cuyas paredes fueron magnificamente decoradas con relieves e inscripciones jeroglíficas de gran belleza.

-Las tumbas de los faraones suelen ser verdaderos laberintos y sus templos funerarios tenían, por lo general, grandes dimensiones. En cambio, los templos dedicados a divinidades solían ser más pequeños. Caben destacar el templo consagrado por los faraones Amenemhat III y IV a la diosa serpiente de las cosechas. Renenutet y al dios cocodrilo Sobekh y la "Capilla blanca" de Sesostris I  en Karnak.

-Las tumbas de los notables estaban excavadas en la roca (hipogéos), y constituyen un tipo nuevo de monumento funerario. Se hallan en Beni Hassan, Asiut, Meir y Assuán.
Se accedia a la tumba por una estrecha rampa, la antecámara tenia forma de pórtico con columnas exentas, labradas en la misma roca, columnas que por sus estrías verticales semejantes a las utilizadas muchos siglos después en el primer arte griego, se han denominado "protodóricas". Destrás del pórtico de acceso se encontraba la cámara con un nicho para la estatua del difunto. El acceso a la verdadera tumba donde estaba el sarcófago con la momia, era disimulado por falsas puertas. Sólo un pozo daba entrada a la misma.

   *Civil:
-La ciudad mandada construir por el faraón Sesostris II para los obreros y demás operarios encargados de levantar su pirámide en Kahun (Illahum), cerca del oasis de El Fayum. Esta ciudad fué edificada con ladrillo crudo. Es un auténtico complejo urbano, edificado de acuerdo con un plano preciso y por ello es una excepción con respecto a las ciudades del Antiguo Egipto, que eran simples alineamientos de casas. Destaca por una división muy clara, acentuada por un ancho muro, entre el barrio popular, de esquema octogonal y el residencial, mucho más extenso, en cuyas casas se distinguen las salas para recepciones, las habitaciones del dueño y el harén, además de almacenes y depósitos de agua.


   *Nuevos elementos arquitectónicos:
-El Reino Medio aparece por primera vez un nuevo tipo de capitel llamado "Hathórico". Se representaba ahora el rostro de la diosa Hathor en todos los capiteles de la época. Se transformará en elemento clásico de
la arquitectura egipcia. La misma evolución se producirá con el pilar "Osiríaco" en el que se ve una figura de Osiris, apoyado en un pilar cuadrado. A partir de ésta época, el pilar oisríaco consigue una mayor utilización en la arquitectura.
-A la entrada de los grandes conjuntos religiosos se colocaban las esfinges en granito y el doble obelisco tallado en un solo bloque de granito rojo, cuya cúspide, se cubría con una placa de metal pulido. Las cuatro caras del obelisco estaban llenas de inscripciones jeroglíficas.