La contínua afluencia de trabajadores asiáticos, especialmente bajo el reinado de Amenemhat III, desniveló el equilibrio demográfico en el norte del pais. Éstos son los extranjeros hicsos, población de origen asiática establecida en el Delta varias generaciones antes, que aprovechan las nuevas oleadas migratorias con origen en el Cercano Oriente para propagar su influencia y afianzarse progresivamente en el norte de Egipto.
Los soberanos hicsos en contacto con la civilización egipcia, mucho más avanzada, adoptan su protocolo y sus títulos reales. Durante su gobierno en Egipto, conservan la organización administrativa existente. Ellos utilizarán funcionarios egipcios, vasallos circunstanciales de los soberanos extranjeros que mantienen intacto su orgullo nacional y la profunda devoción a sus dioses.
- Habia una doble administración, en el Norte (Bajo Egipto) y en el Sur (Alto Egipto) esta última bajo los principes tebanos de la Dinastia XVII, que no tuvo, de hecho, independencia efectiva hasta sus tres últimos soberanos.
- En la Baja Nubia se formó el reinado independiente de Kush, al mismo tiempo.
- La vida intelectual durante la Dinastía XVII fué muy activa.
La dominación de los hicsos se ejerció de varias maneras. Los reyes de la Dinastía XV, tienen un control absoluto en la zona Este del Delta, desde Ávaris, y dejan en el resto del Delta, como caciques, a vasallos asiáticos. Crean pequeños dominios controlados por subordinados egipcios en el Egipto Medio. Estos subordinados constituyen la Dinastía XVI. Todos estos territorios tienen recaudadores de impuestos, que llevan el título de "directores del Tesoro".
Imponen su autoridad a los gobernantes coetáneos de la Dinastía XVII que controlan parte del Alto Egipto (los primeros ocho nomos situados entre Elefantina y Abidos) situando algunas guarniciones en lugares estratégicos. Los hicsos van a acrecentar su dominación manteniendo alianzas con los soberanos de Nubia para debilitar a los gobernantes tebanos y controlar el pais bajo su mando.
Asentamiento hicso
Un grupo de egipcios, surgido en Tebas, la cual formaba parte de la Dinastía XVII, se pondrá a la cabeza de una rebelión contra la dominación de los gobernantes extranjeros. Sus líderes, probablemente desde Taa II, se enfrentarán a los hicsos y llegarán a dominar todo Egipto.
Fué, posiblemente en ésta época, cuando el José bíblico llega a Egipto...