Ese término era designado a un grupo humano procedente del cercano Oriente, que se hizo con el control del Bajo Egipto a mediados del siglo XVII a.C. Concentraron su interés en el rico Delta y en las zonas circundantes.
Respecto a su identidad étnica hay varias hipótesis, aunque la población se componia de inmigrantes llegados desde Siria, Canaán y Mitanni.
La continua inmigración de gentes procedentes de Canaán (Siria-Palestina) culmina con los invasores hicsos, en una época de crisis interna, conquistando la ciudad de Avaris. Posteriormente tomaron la ciudad de Menfis y fundaron las Dinastias XV y XVI, pues sus faraones fueron hicsos, de origen no egipcio.
Desde mucho antes de esta época ya habia una considerable presencia asiática en el Delta del Nilo, originada por graduales oleadas migratorias. Si bien comenzó como una migración paulatina, se transformó con el tiempo en conquista militar del territorio egipcio. Ésta se logró por los avances tencológicos que dieron a los invasores extranjeros. Surge una nueva aristocracia guerrera y otras clases artesanales que se impregnan de las técnicas importadas.
La introducción del arco compuesto, la armadura de escamas de bronce, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra (al final de su reinado), desconocidos por los egipcios, y el uso intensivo del bronce que dió a los hicsos una ventaja militar, modifican el telar vertical y el torno de alfarero.
La llegada y la infiltración de los hicsos trajo un cambio drástico en la sociedad, historia y cultura egipcia. Hasta ese momento, Egipto no habia sufrido cambios dado lo aislado que se encontraba el imperio con respecto al resto del mundo.
Fué nombrado Salitis como rey y pasó a cobrar tributos en el Bajo y Alto Egipto, fundó la ciudad de Avaris, alrededor de la cual estableció contingentes militares para defender las fronteras.
Comienza el período de la Dinastia XV, también llamada de los grandes hicsos. Estos conquistadores se adaptaron muy bien a su lengua y costumbres. En cambio el sentimiento nacionalista imperante entre los egipcios, hizo que se mantuviera una clara hostilidad hacia los hicsos. La insurreción nacional que tuvo su centro en Tebas (con los últimos soberanos de la Dinastía XVII) la inició Sekenenra Taa y la continuó Kamosis (Kamés). Su hermano Ahmosis (Ahmés) terminó la empresa conquistando Ávaris y expulsando a los hicsos hasta Palestina. Ahmosis emprendió una conquista sobre las costas sirias con el fin de recuperar el control económico, pero no el político de la zona. Se dirigió hacia Nubia, aprovechando el debilitamiento egipcio que se habia declarado independiente.
Culmina de esta forma el llamado "Segundo Periodo Intermedio" y comienza una nueva carga expansionista, con un Egipto dispuesto a convertirse en una potencia mediterránea, siempre respetuoso de sus tradiciones y creencias: "El Imperio Nuevo".
ç