Segundo Período Intermedio:
DINASTÍAS XVI y XVII

La dinastía XVI transcurre de c. 1620 a. C. a 1540 a. C. La componen gobernantes locales, en épocas coetáneos. Bajo el nombre de dinastía XVI se designa a los jefes asiáticos que son vasallos de los reyes Hicsos que controlan los territorios fuera del este del Delta. Esta dinastía es paralela de la dinastía XV y la dinastía XVII. Es una dinastía menor, sobre la cual se tiene muy poca información.

La Dinastía XVI es denominada con el nombre de "Pequeños Hicsos", estuvo formada por nueve débiles reyes que gobernaron a lo largo de cuarenta y nueve años, sin llegar a dominar completamente ni el Alto ni el Bajo Egipto.

Mientras tanto la monarquía tebana se fortaleció, y con el principe Ahmosis de Tebas, consiguió expulsar completamente a los hicsos, tras las luchas comenzadas por su predecesor Kamose, último rey de la Dinastía XVII tebana.

Parece ser que los que resumieron y expusieron la obra de Manetón son los que aludieron a "otros pastores" refiriéndose a la Dinastía XVI y "tebanos"  a la dinastía XVII, que debieron ser gobernantes o reyezuelos vasallos de los soberanos de la Dinastía XV.

La dinastía XVII prácticamente sucede a la dinastía XIII de ahí que sus gobernantes parezcan provenir de una rama local de esta. Solo controló el Alto Egipto durante el período de 1650 a 1550 a. C.


Dinastía XVII. Durante el dominio hicso aparecen en Tebas una serie de jefes con titulatura real, conocidos por las tumbas encontradas en la orilla occidental, en la aldea Dra-Abu-en-Nagga. Es considerada una Dinastía, aunque los reyes sean del mismo tipo que los hicsos de la Dinastía XVI.

El primer rey conocido de la Dinastía XVII es Antef V, uno de los más importantes de la serie - se le conoce por el Decreto de Coptos, que demuestra que en la misma época reinaban los Hicsos y la Dinastía XVI.

A este primer rey le siguieron una serie de reyes hasta Antef VII, TAO/TAA I, II y KAMOSE , no mencionados en el Papiro de Turín.

TAO/TAA II es conocido a través de varias fuentes, una de ellas es la narración "La disputa de Apofis y Seqenenra", tipo novelesco y que relata el enfrentamiento en una aparente forma de justicia a través de adivinanzas entre los dos reyes (Apofis y Seqenenra).

La momia de este rey presenta signos de haber recibido heridas de muerte, que los egiptólogos atribuyeron a la guerra con los hicsos.

Los gobernantes de esta Dinastía deben pagar tributo a los reyes hicsos y tolerar sus guarniciones situadas en lugares estratégicos. Sin embargo estos personajes tebanos, de la Dinastía XVII, van a ponerse a la cabeza de la lucha contra los soberanos extranjeros. Sus gobernantes van a enfrentarse a los hicsos y propiciar una nueva reunificación del país.

Kamose, último rey de la Dinastía XVII tebana, adquiere importancia por los descubrimientos de los años 50 (s. XX), que permiten aclarar la historia de Egipto en los preliminares del Imperio Nuevo.

Kamose está citado en las estelas de Karnak y en la tablilla Carnavon, número I, donde se narra el comienzo de su guerra contra los hicsos y su lucha contra el rey de este pueblo, Apopi.