IMPERIO MEDIO.
Obras Arquitectónicas y artísticas.

Egipto volvió a ser foco artístico, aunque más en la parte sur, donde se encuentran obras tales como los templos de Elefantina, Dendera y las tumbas reales construidas en Deir el-Bahari, frente a Tebas, en la orilla occidental del Nilo.
El gran templo funerario de Mentuhotep II, está al lado del de Hatshepsut, en Deir el-Bahari.

En sus inmediaciones se encuentran las siguientes necrópolis tebanas:
  • El Valle de los Reyes.
  • El Valle de las Reinas.
  • Las tumbas de los nobles.
Mentuhotep I construyó un complejo funerario insólito. Fué construido sobre varios niveles en la amplia rivera de Deir el-Bahari, consistente en un patio cerrado por muros en tres lados y una terraza posterior sobre la cual hay un gran edificio de planta cuadrada que puede representar las aguas primordiales del caos de la Mitologia Egipcia.

El templo está orientado hacia el Este, por lo que probablemente fuese construido para culto al dios Ra y la resurrección del faraón.
La parte posterior del templo fué perforada en la roca y consiste en una tribuna con peristilo, una sala hipóstila y otro subterráneo que conduce hacia la tumba real. La estructura, parecida a una mastaba sobre una terraza, está rodeada por un ambulatorio a lo largo del muro oeste, donde se encontraron la estatua y las tumbas de varias damas e hijas del rey.

El centro de la zona de enterramiento y el túnel posterior descienden 150m y acaban en una cámara 45m debajo de la tribuna.
El templo mortuorio regio, está rodeado por los hipogeos de altos dignatarios.

La principal caracteristica del Imperio Medio, contrastando con períodos anteriores, fué que a pesar del centralismo político, se observa en las expresiones artísticas, una tendencia hacia una representación "humanizada" de la realeza. El arte del Imperio Medio se caracteriza por el mayor realismo en general, y en particular en los retratos, y este mismo criterio lo imitó la nobleza egipcia.
       
DENDERA


ELEFANTINA
TUMBAS REALES

Imperio Medio. DINASTÍA XI

Según los escritos de Manetón esta Dinastía consistió en 16 reyes que gobernaron 43 años, pero su narrración es contradictoria a las inscripciones contemporáneas  y al Canon Real de Turín que muestran que hubieron siete reyes que gobernaron 160 años aproximádamente. Hay coincidencia entre los escritos de Manetón y las inscripciones contemporáneas acerca de que esta Dinastía se estableció en Tebas.

La Dinastía XI abarca desde la última parte del Primer Período Intermedio y primera del Imperio Medio. Así pues esta es la Dinastía que dió inicio al Reino Medio con la reunificación del Norte y del sur.



Los primeros reyes de esta Dinastía eran algo más que nomarcas. Gobernaban desde Tebas y participaban en guerras contra los reyes de Heracleópolis.

Mentuhotep - Nebhepetra (2060-2010)
La reunificación de Egipto fué con el reinado de Mentuhotep - Nebhepetra. Derrotó a los gobernantes de Heracleópolis, consolidando así su reinado, restaurando la unidad y nombrando la todos los grandes funcionarios (todos ellos fueron tebanos).
Entabló relaciones diplomáticas con el extanjero. Reanudó expediciones a Fenicia para adquirir madera de cedro. Logró expandirse hacia Nubia, Sinaí y Libia.

Mentuhotep - Sanjkara (2010-1998)
Reaizó una expedidión desde Coptos a la "tierra de Punt".
Mantuvo una actitud defensiva de las fronteras del Norte, y continuó el interés comercial con el Sur. Su reinado duró apenas 12 años.
Su hijo mayor, el principe Antef, murió y fué enterrado en el recinto "Deir el-Behari", por lo que el sucesor de Sanjkara fué Mentuhotep - Nebtanyra.

Mentuhotep - Nebtanyra (1997-1991)
Alcanzó el trono a una edad muy avanzada, solo reinó durante 6 años.
Su reinado fue pacífico y próspero, se conservan aún excelentes obras características del momento.
Con éste rey el país se recuperó en varios aspectos, reanudó el comercio exterior y la capital del pais continuó siendo Tebas.
El fin de la dinastía, con el reinado de Nebtanyra es enigamático.


Mitología: MONTU


Amón y Mut no tuvieron hijos, por ello intentaron inicialmente adoptar a Montu, pero posteriormente fué sustituido por Jonsu. Ya que Montu veía eclipsada su importancia rechazó la adopción y se retiró a la localidad de Hermothis, donde pudo expresar su poder.

Montu, representado como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, dos plumas y dos ureaus. Armado con el arco, una maza y/o un hacha. A veces, con cabeza de toro, coronado por el disco solar y dos plumas.

Fue dios patrono del Nomo Tebano. En la VI Dinastía formó parte del panteón egipcio. Inicialmente era un dios solar (identificado con Ra). Su fiesta se celebraba en el quinto día del segundo mes de la estación de Ajet.

Los monarcas de la Dinastía XI lo presentaron como dios de la guerra y de las batallas, personificando el valor del faraón durante la batalla. Los reyes Mentuhotep le atribuyeron sus victorias. Le identificaron con el "Horus del Brazo Fuerte".

Su nombre lo llevaron varios faraones de las dinastías XI, XIII y XVII, con titulos  "Mentuhotep" --> "Montu está satisfecho"

Fue desplazado en la dinastía XII por Amón, revitalizándose su culto en el tercer Período Intermedio.

IMPERIO MEDIO. Reino Tebano. (2040 - 1782 a.C.)

El Imperio Medio comprende las Dinastias XI y XII, aproximadamente, ya que tendria lugar la reunificación con el cuarto rey de la Dinastia XI. Se inicia la reunificación de Egipto bajo el reinado de Mentuhotep I. Esta época comprende la segunda parte de la Dinastia XI y la XII le siguió el Segundo Periodo Intermedio.

La región del nomo IV del Alto Egipto, con una tierra fértil a orillas del Nilo, carecia de importancia durante el Reino Antiguo. Tebas no era en esta época más que una aldea en la orilla derecha del Nilo. Dentro del mismo nomo habia otras ciudades como Tod, Hermontis y Medamud. Todas ellas adoraban a Montu, el dios preferido de los tebanos durante mucho tiempo.

En la ribera occidental del Nilo, en la aldea de Gurna, se conocen algunas tumbas del Reino Antiguo, entre ellas las de dos nomarcas. En Gebelein es conocido un personaje llamado Iti, que puede situarse antes de la fundación del reino tebano y que se proclama "pilar en el nomo tebano distinguido en el distrito del sur" que cuidó Gebelein en los años dificiles del Primer Periodo Intermedio, proporcionando a la población medios de vida y lo mismo hizo con Mo'alla y Hermontis. En este tiempo era latente el tema del hambre en el Alto Egipto.

Los nomarcas seguian teniendo bastante poder dentro de sus tierras en los comienzos del período.
El primer objetivo del faraón (Mentuhotep I) fué lograr la dominación en todo el reino. Realizó una serie de intervenciones políticas en los nomos, expulsando gobernadores desleales o rebeldes (especialmente en Heracleópolis) sustituyéndolos por fieles servidores designados por el faraón. Impuso el sistema militar y organizó el sistema administrativo.
La Dinastia XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles, desatándose crisis sucesoria.

Amenemhat I, en su 20º año de reinado, nombró a su hijo Sesostris I, para evitar problemas sucesorios.

La actividad militar exterior comenzó a desarrollarse una vez apaciguados los conflictos internos. Se realizaban campañas periódicas en las que se tomaban los enclaves de acceso a las minas de oro, cobre y piedra (alabastro, diorita) estableciéndose guarniciones militares permanentes y colonias egipcias, iniciándose el proceso de penetración cultural. A pesar de todo, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir, de simple lazo de fidelidad nomarca-faraón, sin un gobierno central directo, además el rey era asesorado por el llamado Consejo de Grandes; todo esto hacía imposible un verdadero poder absoluto, como el del Imperio Antiguo, no lográndose tampoco una dominación plena.

 Mentuhotep intentó dar la imagen de rey de todo Egipto, como entidad política y cultural, mediante la adopción de símbolos del Imperio Antiguo, como considerarse hijo de Ra. En cuanto a su actividad militar, centró sus campañas en Nubia, con el objetivo de reestablecer la rutas comerciales y la explotación minera. El otro foco de atención exterior fue reforzar las fronteras del delta del Nilo para impedir infiltraciones de pueblos nómadas.

Sesostris I fué el faraón más activo referente a la expansión hacia  Kush alcanzando la tercera catarata.

Las características artísticas fueron las expresiones de retratos, que seguidamente imitaria la realeza egipcia.

Habian dos grandes centros del comercio importantes en el momento, eran: La Isla de Creta (Grecia) y la ciudad de Biblos (Líbano).

  * Creta era la principal potencia naval de la época y su principal producción era la cerámica, muy estimada en Egipto.

  * Biblos abastecia de madera a Egipto, y su relación oscilaba entre el comercio y el vasallaje.

En el reinado de Sesostris I se construyó un canal que unía el Mar Rojo con uno de los brazos del Delta del Nilo, posibilitando la conexión entre los Mares Rojo y Mediterráneo, ya que eran las rutas comerciales más importantes.

El reinado de Amenemhat I, es considerado el más próspero de la Dinastía XII en cuanto a comercio internacional.



CRONOLOGIA