Egipto volvió a ser foco artístico, aunque más en la parte sur, donde se encuentran obras tales como los templos de Elefantina, Dendera y las tumbas reales construidas en Deir el-Bahari, frente a Tebas, en la orilla occidental del Nilo.
El gran templo funerario de Mentuhotep II, está al lado del de Hatshepsut, en Deir el-Bahari.
En sus inmediaciones se encuentran las siguientes necrópolis tebanas:
- El Valle de los Reyes.
- El Valle de las Reinas.
- Las tumbas de los nobles.
Mentuhotep I construyó un complejo funerario insólito. Fué construido sobre varios niveles en la amplia rivera de Deir el-Bahari, consistente en un patio cerrado por muros en tres lados y una terraza posterior sobre la cual hay un gran edificio de planta cuadrada que puede representar las aguas primordiales del caos de la Mitologia Egipcia.
El templo está orientado hacia el Este, por lo que probablemente fuese construido para culto al dios Ra y la resurrección del faraón.
La parte posterior del templo fué perforada en la roca y consiste en una tribuna con peristilo, una sala hipóstila y otro subterráneo que conduce hacia la tumba real. La estructura, parecida a una mastaba sobre una terraza, está rodeada por un ambulatorio a lo largo del muro oeste, donde se encontraron la estatua y las tumbas de varias damas e hijas del rey.
El templo mortuorio regio, está rodeado por los hipogeos de altos dignatarios.
La principal caracteristica del Imperio Medio, contrastando con períodos anteriores, fué que a pesar del centralismo político, se observa en las expresiones artísticas, una tendencia hacia una representación "humanizada" de la realeza. El arte del Imperio Medio se caracteriza por el mayor realismo en general, y en particular en los retratos, y este mismo criterio lo imitó la nobleza egipcia.
DENDERA | ELEFANTINA |
TUMBAS REALES |