Mitología: MONTU
Amón y Mut no tuvieron hijos, por ello intentaron inicialmente adoptar a Montu, pero posteriormente fué sustituido por Jonsu. Ya que Montu veía eclipsada su importancia rechazó la adopción y se retiró a la localidad de Hermothis, donde pudo expresar su poder.
Montu, representado como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, dos plumas y dos ureaus. Armado con el arco, una maza y/o un hacha. A veces, con cabeza de toro, coronado por el disco solar y dos plumas.
Fue dios patrono del Nomo Tebano. En la VI Dinastía formó parte del panteón egipcio. Inicialmente era un dios solar (identificado con Ra). Su fiesta se celebraba en el quinto día del segundo mes de la estación de Ajet.
Los monarcas de la Dinastía XI lo presentaron como dios de la guerra y de las batallas, personificando el valor del faraón durante la batalla. Los reyes Mentuhotep le atribuyeron sus victorias. Le identificaron con el "Horus del Brazo Fuerte".
Su nombre lo llevaron varios faraones de las dinastías XI, XIII y XVII, con titulos "Mentuhotep" --> "Montu está satisfecho"
Fue desplazado en la dinastía XII por Amón, revitalizándose su culto en el tercer Período Intermedio.