La región del nomo IV del Alto Egipto, con una tierra fértil a orillas del Nilo, carecia de importancia durante el Reino Antiguo. Tebas no era en esta época más que una aldea en la orilla derecha del Nilo. Dentro del mismo nomo habia otras ciudades como Tod, Hermontis y Medamud. Todas ellas adoraban a Montu, el dios preferido de los tebanos durante mucho tiempo.
En la ribera occidental del Nilo, en la aldea de Gurna, se conocen algunas tumbas del Reino Antiguo, entre ellas las de dos nomarcas. En Gebelein es conocido un personaje llamado Iti, que puede situarse antes de la fundación del reino tebano y que se proclama "pilar en el nomo tebano distinguido en el distrito del sur" que cuidó Gebelein en los años dificiles del Primer Periodo Intermedio, proporcionando a la población medios de vida y lo mismo hizo con Mo'alla y Hermontis. En este tiempo era latente el tema del hambre en el Alto Egipto.
Los nomarcas seguian teniendo bastante poder dentro de sus tierras en los comienzos del período.
El primer objetivo del faraón (Mentuhotep I) fué lograr la dominación en todo el reino. Realizó una serie de intervenciones políticas en los nomos, expulsando gobernadores desleales o rebeldes (especialmente en Heracleópolis) sustituyéndolos por fieles servidores designados por el faraón. Impuso el sistema militar y organizó el sistema administrativo.
La Dinastia XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles, desatándose crisis sucesoria.Amenemhat I, en su 20º año de reinado, nombró a su hijo Sesostris I, para evitar problemas sucesorios.
La actividad militar exterior comenzó a desarrollarse una vez apaciguados los conflictos internos. Se realizaban campañas periódicas en las que se tomaban los enclaves de acceso a las minas de oro, cobre y piedra (alabastro, diorita) estableciéndose guarniciones militares permanentes y colonias egipcias, iniciándose el proceso de penetración cultural. A pesar de todo, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir, de simple lazo de fidelidad nomarca-faraón, sin un gobierno central directo, además el rey era asesorado por el llamado Consejo de Grandes; todo esto hacía imposible un verdadero poder absoluto, como el del Imperio Antiguo, no lográndose tampoco una dominación plena.
Sesostris I fué el faraón más activo referente a la expansión hacia Kush alcanzando la tercera catarata.
Las características artísticas fueron las expresiones de retratos, que seguidamente imitaria la realeza egipcia.
Habian dos grandes centros del comercio importantes en el momento, eran: La Isla de Creta (Grecia) y la ciudad de Biblos (Líbano).
* Creta era la principal potencia naval de la época y su principal producción era la cerámica, muy estimada en Egipto.
* Biblos abastecia de madera a Egipto, y su relación oscilaba entre el comercio y el vasallaje.
En el reinado de Sesostris I se construyó un canal que unía el Mar Rojo con uno de los brazos del Delta del Nilo, posibilitando la conexión entre los Mares Rojo y Mediterráneo, ya que eran las rutas comerciales más importantes.
El reinado de Amenemhat I, es considerado el más próspero de la Dinastía XII en cuanto a comercio internacional.
CRONOLOGIA