Imperio Medio. DINASTÍA XI

Según los escritos de Manetón esta Dinastía consistió en 16 reyes que gobernaron 43 años, pero su narrración es contradictoria a las inscripciones contemporáneas  y al Canon Real de Turín que muestran que hubieron siete reyes que gobernaron 160 años aproximádamente. Hay coincidencia entre los escritos de Manetón y las inscripciones contemporáneas acerca de que esta Dinastía se estableció en Tebas.

La Dinastía XI abarca desde la última parte del Primer Período Intermedio y primera del Imperio Medio. Así pues esta es la Dinastía que dió inicio al Reino Medio con la reunificación del Norte y del sur.



Los primeros reyes de esta Dinastía eran algo más que nomarcas. Gobernaban desde Tebas y participaban en guerras contra los reyes de Heracleópolis.

Mentuhotep - Nebhepetra (2060-2010)
La reunificación de Egipto fué con el reinado de Mentuhotep - Nebhepetra. Derrotó a los gobernantes de Heracleópolis, consolidando así su reinado, restaurando la unidad y nombrando la todos los grandes funcionarios (todos ellos fueron tebanos).
Entabló relaciones diplomáticas con el extanjero. Reanudó expediciones a Fenicia para adquirir madera de cedro. Logró expandirse hacia Nubia, Sinaí y Libia.

Mentuhotep - Sanjkara (2010-1998)
Reaizó una expedidión desde Coptos a la "tierra de Punt".
Mantuvo una actitud defensiva de las fronteras del Norte, y continuó el interés comercial con el Sur. Su reinado duró apenas 12 años.
Su hijo mayor, el principe Antef, murió y fué enterrado en el recinto "Deir el-Behari", por lo que el sucesor de Sanjkara fué Mentuhotep - Nebtanyra.

Mentuhotep - Nebtanyra (1997-1991)
Alcanzó el trono a una edad muy avanzada, solo reinó durante 6 años.
Su reinado fue pacífico y próspero, se conservan aún excelentes obras características del momento.
Con éste rey el país se recuperó en varios aspectos, reanudó el comercio exterior y la capital del pais continuó siendo Tebas.
El fin de la dinastía, con el reinado de Nebtanyra es enigamático.